jueves, 3 de noviembre de 2011

Noel Gallagher: “Si Liam fuera tu hermano tampoco le hablarías”



En el verano de 1996, Oasis estaba en el peak de su carrera. Los hermanos Gallagher eran considerados leyendas, y frente al castillo escocés de Knebworth coronaban su momento con el concierto doble más grande de la historia del Reino Unido, frente a 250.000 fanáticos.
Quince años después, Oasis se ha separado, los hermanos Liam y Noel sólo se comunican a través de sus abogados y tienen carreras musicales por separado. Beady Eye es el proyecto de Liam y Noel lanzó su primer disco solista hace más de dos semanas.
“Demonios”, insulta al aire Noel Gallagher, mientras revisa sus mensajes de texto. “Puedes comenzar con tus preguntas ahora”. Ha hablado todo el día con la prensa y está cansado.
Es tu primer álbum solista. ¿Cuáles son las diferencias de grabar “Noel Gallagher’s high flying birds” en comparación a Oasis?
Creo que las diferencias son algo obvias. Eramos cinco tipos pintando, ahora yo soy quien tiene la brocha.
Minutos antes del concierto en el castillo escocés en 1996, Noel respondía nuestras preguntas desde un trono. Hoy lo hace desde un sofá beige de multitienda. Hoy un ícono del rock más envejecido y padre de tres hijos.
¿Cuál es la principal diferencia entre componer a los 30 y a los 44?  ¿Han cambiado la música y las letras?
Las circunstancias en mi vida han cambiado completamente, hoy tengo tres hijos y un gato. Pero no, no creo que haya afectado mi manera de componer. No escribo canciones sobre lo increíble que son mis niños, eso sería muy aburrido. Espero que la gente logre reflejarse cuando escuche estas canciones.
Has dicho que este álbum te recuerda la época que compusiste “Definitely maybe”
Sí, es verdad. Las similitudes están en que este es mi primer disco en solitario y ese era el debut de Oasis. La emoción de lo desconocido es la misma. No teníamos fanáticos en ese entonces y ahora tampoco.
¿Cómo están las cosas con tu hermano Liam?
No nos hemos hablado en dos años.
¿Cómo te afecta eso? es tu hermano de todas maneras…
Pero no es tu hermano, y si lo fuera tampoco le hablarías.
¿Se reunirán algún día?
Lo dudo. Cuando lo visualizo no puedo imaginarlo. Y cuando escucho a mi corazón tampoco quiere.

Controvertido
El músico no sólo se ha enemistado públicamente con su hermano.
Damon Albarn y Blur: Durante los noventa existía una tensa rivalidad entre Oasis y la banda también inglesa. Este año Gallagher reveló que con el también creador de “Gorillaz” se tomaron una cerveza y zanjaron diferencias.
Glastonbury: Criticó publicamente al festival rockero una vez que Jay-Z fue el número estrella de la edición 2008.